domingo, 12 de septiembre de 2010

Sistema Excretor


Aparato Excretor


El aparato urinario es el el encargado de producir y eliminar la orina, principal líquido de desecho del organismo, función que realiza mediante los riñones. En el ser humano, tienen forma de poroto, son dos y se sitúan a cada lado de la columna vertebral, protegiéndose con un tejido graso, la cápsula adiposa renal. La sangre, suministrada por la vena pulmonar, derivación de la cava inferior, alcanza las nefronas, donde, por efecto de su propia presión, impulsa el agua y las substancias disueltas, excepto las proteínas plasmáticas, a través de las paredes del capilar hacia la cápsula de Bowmann, extrayendo, de esta manera, tanto los elementos tóxicos como otros útiles: glucosa y aminoácidos, entre otros. Los túbulos renales conducen este desecho, llamado orina, a la pelvis renal.
El camino de la orina prosigue por los uréteres y vejiga, almacenándose en ésta última hasta que se produce la micción, eliminación voluntaria de la orina, que se efectúa a través de la uretra, al relajarse el esfínter uretral.
Los riñones también son fundamentales para mantener el balance de líquidos, los niveles de sal y el equilibrio ácido-base del organismo. Cuando se alteran estos equilibrios el riñón reduce o aumenta su eliminación de agua, sales e hidrogeniones, de manera de mantener constante la composición química y volumen del medio interno, o homeostasis.
La mayoría de las enfermedades del sistema excretor afectan en particular al riñón y sus funciones.

Los riñones


Los riñones son dos órganos de color rojo oscuro y de forma parecida a una habichuela, de unos 12 cm de longitud, que están situados en la cavidad abdominal, a la altura de las últimas vértebras dorsales.


En cada riñón se pueden distinguir las siguientes partes:

. Cápsula exterior, recubre el riñón y es de color blanquecino.

. Zona cortical: parte externa, lisa y de color amarillento.

. Zona medular, parte interna, de color rojizo. Presenta 10 o 12 estructuras piramidales, las pirámides de Malpighi, cuyos vértices o papilas se orientan hacia el interior del riñón.

. Pelvis renal: parte del riñón que comunica con el uréter; es un receptáculo donde se agrupan unas pequeñas bolsas llamadas cálices, que recogen la orina que sale de las papilas.

. Glándulas suprarrenales: no son una parte del riñón, sino dos glándulas endocrinas, es decir, que producen hormonas, la cortisona (regula sobre todo el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas) y la adrenalina (regula el funcionamiento del corazón y la dilatación o contracción de los vasos sanguíneos).


Uréteres

El organismo ha de desprenderse de las sustancias nocivas a través de un sistema de conductos excretores o vías urinarias.

Los uréteres, órgano inicial de las vías urinarias, son dos conductos, de unos 25-30 cm, que unen cada uno de los riñones con la vejiga.


Sus paredes están formadas por dos capas:

. Capa mucosa: recubre su parte interna.

. Capa muscular, su tejido muscular liso permite que el uréter pueda contraerse y, mediante movimientos peristálticos, impulsar la orina hacia la vejiga.

El extremo superior del uréter es la continuación de la pelvis renal de cada riñón, y el extremo inferior comunica con la vejiga, donde queda almacenada la orina.






Vejiga

La vejiga es un órgano muscular elástico, ubicado en la parte inferior del abdomen, cuya función consiste en almacenar la orina que desciende por los uréteres.

El tejido muscular que la forma le otorga una gran elasticidad para que sea posible retener un considerable volumen de orina, unos 300-350 cm3.

En la vejiga hay dos músculos, llamados esfínteres, que impiden la salida de la orina hasta que la vejiga está llena.

Un esfínter se encuentra dentro de ella, alrededor del orificio de la uretra, y el otro está en la uretra, unos 2 cm más abajo. Este segundo esfínter, o esfínter extremo, es el que podemos contraer a voluntad.

La distensión de la vejiga cuando está llena provoca la contracción del músculo y la relajación del esfínter interno. Si, de forma voluntaria, relajamos el esfínter extremo, entonces la orina desciende por la uretra.





1 comentario: